Se realizó la Asamblea Extraordinaria de ATUNLa

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Con amplia participación de afiliados y afiliadas, se llevó adelante la Asamblea Extraordinaria de nuestro sindicato, aprobándose por unanimidad el proyecto de Reforma del Estatuto y la nueva identidad ATUNLa.

Por un lado, la Asamblea es la coronación de casi dos años de trabajo de revisión y sistematización de aportes de más de 20 Estatutos de Sindicatos Nodocentes de la FATUN. Por otro, el cierre de diversas instancias de reunión y discusión con los cuerpos orgánicos de ATUNLa y los afiliados y afiliadas, que han realizado contribuciones fructíferas a la elaboración del anteproyecto de reforma del Estatuto. En línea con el camino participativo, es que hemos considerado y recogido las contribuciones para enriquecer el proyecto, que finalmente fue puesto a votación.

Entre las principales modificaciones del texto, encontramos la incorporación a nuestro nombre –y toda la redacción del nuevo estatuto- de la denominación “Trabajadoras” en clara comprensión de un momento histórico que nos debe conducir a replantear, entre otras cosas, las formas en que el lenguaje ha reproducido estructuras de exclusión. Por eso, con mucho orgullo podemos decir que hoy somos la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de Lanús.

Además, se amplía la comprensión de la representación sindical al considerar la totalidad de agrupamientos existentes en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 366/06 (CCT 366/06), y las formas de contratación actualmente existentes en el Estado con el fin de garantizar la representación legal de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras Nodocentes. Por otra parte, se amplían las responsabilidades a asumir por parte de quienes sean asociados y asociadas en pos de construir mayor densidad sindical y se modifican parcialmente el contenido de los objetivos sociales de nuestra asociación, ampliando su alcance.

asamblea

Otra de las modificaciones sustanciosas está relacionada con la incorporación del Cuerpo de Delegados y Delegadas como órgano de gobierno de la Asociación y la ampliación del mandato de la Comisión Directiva de 3 a 4 años, acorde a los plazos del sindicalismo.

Por último, podemos mencionar la ampliación de las secretarias y las modificaciones en algunas de ellas como ser: la incorporación de la Secretaría de Organización, la Prosecretaria Gremial, la Secretaría de Acción Social a la que se le incorpora Turismo y Deporte, la creación de la Secretaría de Cultura y Recreación, la nueva Secretaría de Capacitación, Formación Sindical y Profesional y la de Derechos Humanos y Género, otorgando un lugar institucional a un tema de agenda.

Otro de los temas puestos a consideración, fue la creación de una nueva imagen identitaria acorde a las formas y estéticas que el movimiento obrero organizado fue construyendo a lo largo de los años. La circularidad, símbolo de solidaridad entre las bases trabajadoras.

La estructura del logo está basada en los rieles del ferrocarril, haciendo referencia a la trayectoria y la constancia en el tiempo de nuestra Asociación en clara referencia, además, al entorno en el que cotidianamente realizamos nuestro trabajo. La segmentación por colores se relaciona con los marcos institucionales de nuestra tarea como sindicato: el cyan de la FATUN y el granate de la UNLa. Esta tarea, viene acompañada de la potenciación diversos trabajos de comunicación que ATUNLa viene realizando desde hace varios años en materia comunicacional.

Agradecemos la participación de los y las compañeras en las distintas instancias. Estamos convencidos que el único camino posible para la construcción de un sindicato fuerte es la unidad, la solidaridad y la organización. Los y las convocamos a formar parte de esta nueva etapa, fruto y síntesis de la acumulación de años de trabajo, con el impulso y la esperanza de aportar a un país para todos y todas.

 

©2020 ATUNLA. Todos los derechos reservados. Diseñado por Polsk