Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El día 8 de octubre, se reunió la Comisión Diirectiva de FATUN en Paritaria Nivel General para dar tratamiento a distintas cuestiones planteadas en reuniones anteriores por la representación de la parte Trabajadora. Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y rectoras y rectores de universidades nacionales, por la parte empleadora y los Compañeros/as Walter Merkis, Susana Ramos, Daniel Villa y Jorge Anró, en representación de FATUN, la Comisión sesionó virtualmente a partir de las trece horas.

Los temas tratados y acordados fueron los siguientes:
1) Situación salarial del sector: La parte trabajadora expuso que entiende que el país atraviesa una de las más profundas crisis económicas de que se tenga memoria como producto de la pandemia de coronavirus. Que al mismo tiempo no desconoce que nuestro sector como muchos otros pertenecientes al Estado Nacional, no perdió continuidad en lo referente al pago de salarios y mantuvo sus puestos de trabajo. Que no obstante ello, la marcha de la inflación y el hecho que el último acuerdo paritario anterior había vencido en el mes de julio hacía necesario un nuevo acuerdo que permitiese, al menos, obtener un paliativo que mejorase nuestros salarios. A ese reclamo, la parte empleadora ofreció, en consonancia con la política salarial impuesta para todo el estado nacional, un aumento salarial del siete por ciento a partir del mes de octubre y una nueva discusión en la segunda semana del mes de diciembre. La parte trabajadora dejó claramente de manifiesto que si bien entendía que lo ofrecido resultaba insuficiente a la vista de la marcha de los índices inflacionarios, aceptaba el ofrecimiento como una muestra más de su solidaridad con quienes en estos momentos necesitan el urgente auxilio del Estado Nacional, en un contexto de una brutal pérdida de empleos y reducción de salarios.
2) Se convino, finalmente la concreción de la partida correspondiente al Plan de Formación y Capacitación de nuestra Federación, demorada por motivos adjudicables a la pandemia, como así también la correspondiente al período 2020/2021.
3) En lo referente a las reformas al Convenio Colectivo de Trabajo aprobadas en la Comisión Paritaria, la parte empleadora se comprometió a gestionar la homologación de tales acuerdos antes los organismos correspondientes en el menor plazo posible. Al mismo tiempo se acordó que a partir de la próxima semana dicha Comisión comenzará con el tratamiento del proyecto de modificación del capítulo Asistencial presentado por La FATUN.
4) Finalmente y en virtud de la gran demanda que ha tenido el programa de adquisición de computadoras con créditos blandos del BNA, la parte empleadora informó que la disponibilidad de equipos se producirá a partir del mes de noviembre, por lo que la inscripción a ese programa ha de comenzar a partir del día dos de ese mes.

Los Trabajadores y Trabajadoras Nodocentes somos conscientes de la grave crisis humanitaria y económica por la que atraviesa nuestro país y una vez mas estamos dispuestos a demostrar que el concepto de solidaridad para con los que menos tienen, va mas allá de una cuestión discursiva, de manera tal que se demuestra en hechos tales como el mantenimiento de la actividad en todas las universidades nacionales, aun en condiciones desfavorables, en el sacrificio de nuestras Compañeras y Compañeros Asistenciales y en acuerdos, como este, que sin ser tan satisfactorios como quisiéramos, permiten repartir de manera equitativa los costos derivados de la pandemia que nos ataca.

Unidad, Organización y, en estos momentos, por sobre todas las cosas, Solidaridad de los Trabajadores y Trabajadoras Nodocentes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Queridos compañeros y compañeras, queremos hacerles llegar a todos y todas un afectuoso saludo y un deseo de paz y amor para ustedes y sus seres queridos. Que el año que comienza sea un tiempo de reconstrucción para nuestra Patria, particularmente para aquellos que más necesidades y urgencias están atravesando.

El año 2019 ha sido un año intenso, que ha demandado una enorme cantidad de energía, tanto en la vida política y social de nuestro país, como en nuestra organización sindical. Los objetivos trazados a principio de año han sido alcanzados en su gran mayoría, afianzamos nuestras líneas de trabajo, y ampliamos el alcance de ATUNLa, tanto hacia adentro como hacia afuera de nuestra universidad. Es importante en estas fechas de cierre y balance poder hacer una pequeña descripción de lo que consideramos son los logros más significativos de ATUNLa en el año 2019:

  • Puesta en valor de la Sede sindical “Nelso Oscar Farina”.

  • Sustanciación de 53 concursos Nodocentes.

  • 20 pases a planta transitoria.

  • 18 nuevas afiliaciones al Sindicato.

  • Aumento salarial para contratados/as.

  • Blanqueo y regularización de la actual Estructura de Cargos Nodocentes.

  • Aprobación del Ciclo de Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria para iniciar su dictado en el 2020, referenciando a nuestra universidad y a nuestro sindicato con la formación y capacitación Nodocente.

  • Encuentros y jornadas de formación sindical (semana de la memoria, Malvinas, Cordobazo, etc.).

  • Puesta en marcha del programa radial “Frecuencia Nodo”.

  • Lanzamiento de la Revista “Palabra Nodo”.

  • Lanzamiento del Centro de Estudios Histórico-Sindicales “Saúl Ubaldini” (CEHSSU).

  • Aprobación en Asamblea del nuevo Estatuto de ATUNLa.

  • Aprobación en Asamblea del nuevo Logo de ATUNLa.

  • Entrega de subsidios por nacimiento, casamiento y defunción.

  • Jornadas solidarias, colectas y contribuciones para la ayuda social a comedores de la zona.

  • Aportes y colaboraciones para los chicos y chicas que participan del programa de verano y para las actividades que desarrolla la dirección de deportes de la UNLa.

  • Participación orgánica en las actividades que se han convocado desde la FATUN y la CGT.

  • Participación institucional, dentro y fuera de la UNLa, en charlas, conferencias y presentación de libros.

  • Puesta en marcha de nuevos convenios para ampliar los beneficios de nuestros afiliados y afiliadas (gastronomía, salud, limpieza, recreación, turismo y esparcimiento).

  • Entrega de regalos institucionales por conmemoración de cumpleaños, Pascuas, y día del Nodocente.

  • Entrega de kits escolares y cajas navideñas.

  • Presencia y comunicación en las diferentes áreas de la universidad para la atención de las problemáticas gremiales, las necesidades de los y las afiliadas, y la búsqueda de soluciones.

  • Intermediación formal entre ATUNLa y OSFATUN para la resolución de problemáticas puntuales en situaciones de extrema gravedad médica de afiliados y/o familiares.

  • Intermediación y logística para la entrega de verduras y frutas agroecológicas de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra).

  • Intermediación y logística para poner a disposición de nuestros compañeros y compañeras yerba mate de buena calidad, a bajo precio y adquirida a una cooperativa de trabajadores/as.

El año 2020 va a tener una línea principal de trabajo en nuestra paritaria interna: la propuesta de una nueva estructura funcional Nodocente. Dicha tarea nos obligará como trabajadores y trabajadoras a alcanzar consensos amplios entre todos y todas, asignando prioridades y tiempos. Es una tarea larga. Debemos primero acordar entre trabajadores y trabajadoras, luego alcanzar el acuerdo institucional para recién ahí iniciar las gestiones, en conjunto con la UNLa y la FATUN, ante la SPU, para poder conseguir una ampliación de la planta Nodocente.

Todo aquello que se puede enunciar en algunas líneas como las que nos anteceden, es consecuencia de muchísimo trabajo y compromiso con la tarea gremial. Nada de todo esto podría haber sido posible sin el compromiso y el trabajo de compañeros y compañeras de la Comisión Directiva, del cuerpo de Delegados y Delegadas, y de trabajadores y trabajadoras en general que han estado cerca de ATUNLa, trabajando con muchísimo esfuerzo y dedicación, y sobre todas las cosas lo hemos llevado adelante con amor y con alegría, sabiendo que esta tarea es difícil, muchas veces ingrata, pero es ante todo el instrumento más importante para la defensa de los trabajadores y trabajadoras, y para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Queremos agradecerles a todos y todas el trabajo, el compromiso y la participación.

Sin duda ha sido un año de mucho trabajo, con muchos logros. Hemos tenido aciertos y hemos cometido errores. Es la regla: únicamente no se equivoca quien no hace. De todas y cada una de las experiencias pasadas debemos aprender, para ser todos los días un poco mejores. Tener humildad para aceptar la crítica y no encandilarse con el elogio. El sindicato, como la vida misma, es movimiento De todas y cada una de las experiencias pasadas debemos aprender, para ser todos los días un poco mejores.

Esperamos el año 2020 seguir avanzando con nuestros objetivos, contribuyendo a un mejor sindicato y a una mejor universidad. Esperamos contar con el acompañamiento de muchos compañeros y compañeras.

Les deseamos a todos y todas una feliz navidad y un próspero año nuevo!!

ATUNLa

Página 1 de 11

ULTIMAS NOVEDADES

©2020 ATUNLA. Todos los derechos reservados. Diseñado por Polsk