Acto por el 70° aniversario de la gratuidad universitaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la Universidad Nacional de La Plata, la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades Nacionales (FATUN) llevó a cabo un acto-homenaje por el 70° Aniversario de la Gratuidad Universitaria

Por el Equipo de Redacción de Palabra NODO

 

El martes 8 de octubre, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, FATUN conmemoró -junto a organizaciones docentes y estudiantiles- los setenta años del Decreto N° 29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios, firmado el 22 de noviembre de 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón. Junto a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (COANDU), estuvieron presentes más 3000 trabajadores y trabajadoras nodocentes de todo el país, dirigentes gremiales de diversas ramas y los candidatos a intendentes de la zona por el Frente de TODOS Florencia Saintout, Mario Secco y Fabián Cagliardi.

En un microestadio colmado, se dio inicio al acto con un minuto de silencio por la reciente partida de Nelso Farina y un reconocimiento a la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) -en la persona de su secretario General Raúl Archubi-, con motivo del 45° Aniversario del secuestro y desaparición de los Nodocentes Rodolfo Achem y Carlos Miguel.

A continuación, tres representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA), dirigieron un saludo a los/as allí presentes. Antes de leer un documento elaborado por el movimiento estudiantil, proclamaron: "Este encuentro político es un regalo para nosotros, una bocanada de aire fresco a tres semanas de que vuelva a salir el sol (…) Habla de la madurez que tuvimos para dar la pelea en estos cuatro años, para construir la unidad, así como de la madurez que debemos tener para gobernar".  "Los y las estudiantes vamos a estar siempre del lado de los que trabajan", aseguraron entre aplausos.

Luego fue el turno de Daniel Ricci, secretario General de la FEDUN, quien aseveró que tanto nodocentes como docentes comparten la identidad del trabajo y son parte del movimiento obrero. Además, señaló: "La Reforma Universitaria permitió el acceso de los sectores medios y la democratización del sistema. Pero no fue hasta 1949, con el gobierno de Perón, que la Universidad se llenó de hijos de trabajadores. Fue con el gobierno de Perón que los trabajadores ingresamos a la escena política. Fue también cuando las mujeres no solo votaron, sino que integraron un tercio de las listas y participaron de las decisiones políticas. Y fue con el gobierno de Néstor que comenzaron a crearse universidades en todo el país, donde el 80 % de los estudiantes son primera generación de universitarios". "El mejor homenaje que podemos hacerle a Perón, a Eva Perón y al sistema universitario gratuito es ganar las elecciones del 27 de octubre", finalizó.

Posteriormente, tomó la palabra Carlos De Feo, secretario General de la CONADU, quien trazó un paralelismo histórico entre los sucesos acaecidos en la Universidad y los acontecimientos que han marcado la vida nacional. "La Gratuidad Universitaria fue expresión de un proceso donde el pueblo se puso de pie (...) La Universidad comenzó a pelear con el pueblo contra quienes venían gobernando el país desde el golpe sangriento de 1955". Y agregó: "Durante estos cuatro años, los trabajadores docentes y nodocentes estuvimos al frente de la resistencia a los ataques contra la Educación Superior. Hoy sabemos que la Universidad y la Educación Superior no se negocian. Con eso sobre nuestras espaldas, caminamos hacia un nuevo período de políticas nacionales y populares".

Más tarde, el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Jaime Perczyk, habló en representación de las y los rectores presentes. En sintonía con quienes lo antecedieron, enhebró los diferentes hitos relativos al desenvolvimiento de la Educación Superior en nuestro país: "Hacer memoria nos permite ver qué pasó con la gratuidad, qué pasa y qué tiene que pasar". Además, ponderó las diecinueve universidades nacionales creadas durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner: "Estamos orgullosos de que haya universidades por todos lados". Para terminar, hizo alusión a la responsabilidad que le cabe a la comunidad universitaria a partir de diciembre: "Es momento de defender y conmemorar la gratuidad, pero es también momento de poner a la Universidad al servicio del país que queremos".

Susana Ramos, subsecretaria Gremial de FATUN, realizó la lectura del documento oficial. Sus líneas hilvanaron un recorrido por las diferentes etapas de lucha y conquistas de la FATUN y formalizaron el apoyo del gremio Nodocente a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

En el final de la tarde, el secretario General de FATUN, Walter Merkis, estuvo a cargo del cierre del acto. En primer orden, sostuvo: "Somos un colectivo de trabajadores que hacemos todo con memoria, sabemos lo que es recordar a los luchadores, a los que nos hacen cada día más fuertes y nos ayudan a enfrentar situaciones como las que vivimos en el presente". Para luego exclamar: "Vamos a seguir bregando para que nuestra Universidad siga siendo pública, gratuita, co-gobernada, de excelencia, y esté a la altura de las circunstancias y de las necesidades de la patria. Nuestro futuro depende de esto". "Quiero instarlos a que hagamos lo necesario durante estos últimos días a fin de que esto que queremos para la Argentina sea una realidad después del 27 de octubre", finalizó.

 

 

 

©2021 ATUNLA. Todos los derechos reservados. Diseñado por Polsk

Please publish modules in offcanvas position.