Un sindicato en movimiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nos encontramos en la recta final de un año muy importante para ATUNLa. Hemos llevado adelante un proceso de institucionalización de líneas de acción, que por el bien de los trabajadores y trabajadoras Nodocentes, sería deseable que sean sostenidas y potenciadas en el tiempo.

En el mes de septiembre, firmamos la paritaria interna para el inicio de otro proceso de concursos Nodocentes, lo que permitirá que este año, más de 50 trabajadores y trabajadoras de nuestra Universidad transiten hacia la planta permanente o pasen de subrogar una categoría a hacerla definitiva. Se acordó también, el aumento de 25% a partir de octubre para todos los contratos Nodocentes de la UNLa. En lo que va del año ya hemos logrado el pasaje de 16 compañeros y compañeras a planta y estamos trabajando para lograr antes de fin de año, el pasaje de otra cantidad importante. En tiempos del macrismo, este logro toma una dimensión aún mayor.

Se avanza a paso firme en la puesta en valor de la nueva sede sindical en el edificio Jauretche. Esta tarea se viene realizando con el esfuerzo mancomunado de compañeros y compañeras de la Comisión Directiva, del cuerpo de delegados y delegadas, y también con el trabajo de afiliados. Evidentemente esta es otra prueba del sentido de solidaridad, baluarte primordial en la organización sindical. Esperamos hacia fin de noviembre poder hacer la inauguración de este nuevo lugar de encuentro Nodocente.

Desde Acción Social y gracias al esfuerzo y la solidaridad de muchos compañeros y compañeras, hemos podido comprar los materiales para la construcción de un techo en el comedor “Sueño de Cindy”, que permitirá que muchos niños y niñas puedan alimentarse reparados de las inclemencias climáticas. Mientras que, en el plano de la economía solidaria, el esfuerzo de grandes compañeras acercan la yerba y los bolsones de verdura, permitiendo un ahorro a las y los trabajadores, al tiempo que alientan el vínculo con las organizaciones cooperativas de trabajo.

Juntamente con el trabajo y el apoyo de nuestra federación y la universidad, se ha aprobado por consejo Superior el Ciclo de Licenciatura en Gestión Universitaria, para poner en marcha en el 2020, lo que permitirá la continuidad de formación también a compañeras y compañeros de otras universidades. Esta ha sido una política nacional de la FATUN, que viene desde hace muchos años impulsada por nuestro anterior Secretario General, el inconmensurable compañero Nelso Farina, y que hoy Walter Merkis continúa junto con Daniel Villa, secretario de Capacitación.

El 25 de septiembre pasado llevamos a delante nuestra Asamblea Extraordinaria en donde pusimos a consideración un proyecto de reforma estatutaria, y una nueva propuesta de logo ATUNLa. Actualizamos el estatuto a los nuevos tiempos sumando al trabajo orgánico de ATUNLa líneas como Derechos Humanos, Género, Formación y Capacitación. Incluimos la palabra “trabajadoras” en nuestro nombre institucional. Ingresamos al Cuerpo de Delegados y Delegadas, dándole su lugar legal. Fue un trabajo muy importante que requirió de mucho estudio, comparación con otros estatutos y asesoramiento, y que fue acompañado de recorridas por áreas y reuniones abiertas donde pudimos darle forma final al texto. Esto reafirma nuestro compromiso con la participación amplia y plural. El sindicato debe ser un espacio de puertas abiertas. Lo dijimos hace muchos años, lo reafirmamos hoy: ATUNLa somos todos y todas.

Quisiera destacar el trabajo de cambio de logo que llevamos adelante. Fue una tarea que también requirió mucha dedicación. Desde hacía tiempo considerábamos que nuestro logo debía contener simbólicamente la identidad de nuestra organización. Para eso, necesitaba tener presente 15 años de historia y el convencimiento de nuestro lugar y nuestro rol inclaudicable, tanto en la UNLa, como en la FATUN y en el Movimiento Obrero Organizado. Es el reconocimiento a un recorrido que incluye desde las primeras Comisiones Directivas hasta el presente. En continuidad con esta renovación, actualizamos nuestra dinámica en las redes sociales, reformamos nuestro programa de radio, Frecuencia Nodo, centrando especial atención en la agenda sindical Nodocente a nivel nacional, y del movimiento obrero en general, estableciendo contactos y compartiendo experiencias con otros sindicatos hermanados en la FATUN y la CGT. Queremos fortalecer este lazo comunicacional, de la mano de la actividad política sindical. Por eso también lanzamos una campaña de afiliación, que nos permite concientizar sobre la importancia de los sindicatos en la vida de las y los trabajadores.

El año empieza a atardecer muy lentamente, y mientras tanto seguimos comprometidos con la acción cotidiana, participando junto a la FATUN, de actividades de militancia, aportando desde nuestro lugar al objetivo que el Frente de Todos nos propone alcanzar a partir del 10 de diciembre próximo. Nada más y nada menos que poner a la argentina de pie. Titánica tarea a la cual el peronismo nunca se ha negado, y es por eso que volveremos, a sanar las heridas de la pobreza y el abandono.

En síntesis, este es el intenso transcurrir en estos tiempos. Tiempos de trabajo y compromiso. Tiempos de ponerle el cuerpo a las ideas. ATUNLa lo entendió; si el tiempo no para, la organización tampoco.  

 

Cro. Julián Di Silvestro

Secretario General ATUNLa

©2021 ATUNLA. Todos los derechos reservados. Diseñado por Polsk

Please publish modules in offcanvas position.