La organización vence al tiempo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Ivan Ponte

El 2019 se nos presentaba como un año difícil. El presupuesto aprobado durante 2018 no permitía ser optimistas respecto de necesidades postergadas que cada vez más imperiosamente precisamos atender. Las compañeras y compañeros contratados, su situación salarial, así como también el estancamiento de la Planta Nodocente y las serias dificultades en materia de recategorización se presentan como problemas de difícil solución en un marco de crisis económica y social generada por el gobierno de la alianza Cambiemos. Pese a este escenario, nos propusimos por un lado garantizar que la planta actual no se achique, que los contratados y contratadas no pierdan su fuente de trabajo y que las vacantes que se fueran produciendo sean ocupadas por trabajadoras y trabajadores que actualmente se desempeñan en nuestra Universidad.

 

Por otro lado, avanzamos en objetivos gremiales asociados a la calidad de nuestro trabajo y a las condiciones en que ejercemos el mismo. Por ello, la paritaria interna incluye la reformulación de la Capacitación Nodocente, el diseño de un mecanismo de movilidad interna y, por primera vez en la historia de la UNLa, dos llamados a Concurso en un mismo año. Estos avances implican una mayor institucionalización de los procesos y procedimientos de la Universidad en relación con las y los Nodocentes, que se traduce en la garantía de los derechos constituidos en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. 

 

El 24 de febrero del 2020, ATUNLa cumple 15 años desde la redacción de su primer estatuto. En 2010, la Lista 26 de Noviembre asumió la conducción del sindicato y desde entonces, con marcadas dificultades, errores, pero también aciertos, nos fuimos consolidando como organización sindical, dentro del marco de la legislación vigente. Ese proceso incluyó la inscripción gremial con sus respectivos aportes, los llamados a elecciones de Comisión Directiva y de Cuerpo de Delegados y Delegadas, la certificación de autoridades, el inicio de trámite de la personería gremial y, en los últimos meses, la obtención de un Espacio Físico acorde a las necesidades y actividades de un sindicato que ha crecido mucho. Hoy nos encontramos trabajando al interior del Edificio Jauretche para renovar el espacio que oficiará de casa de todas y todos los afiliados de ATUNLa. 

 

En sintonía con esto, y tal como propusimos en nuestra Plataforma Electoral del período 2017-2020, comenzamos el proceso para la modificación de nuestro Estatuto. Cuando un sindicato crece, se consolida, institucionaliza y expande sus funciones, debe tener una carta constitutiva acorde que refleje en sus objetivos y funciones ese crecimiento. Y para esto nos propusimos un proceso participativo con reuniones por áreas para nutrir con todos los aportes el proyecto del nuevo Estatuto.

 

Hace algo más de dos años nos propusimos una agenda ambiciosa, que iba a implicar mucha energía, trabajo y solidaridad. Nos encontramos con avances sustantivos en todos los puntos propuestos, a pesar de los contextos difíciles. Redoblar el esfuerzo, defender nuestra herramienta sindical y fortalecer la representatividad para estar a la altura de los tiempos.

 

 

 

 

 

©2021 ATUNLA. Todos los derechos reservados. Diseñado por Polsk

Please publish modules in offcanvas position.