Editorial Palabra NODO Nº 1

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bienvenidos a Palabra Nodo, la nueva revista de las y los trabajadores de la Universidad Nacional de Lanús. Es un orgullo compartir este lanzamiento tan esperado por nosotros. Desde hace meses un grupo de compañeras y compañeros vienen trabajando para poner en sus manos este nuevo instrumento de comunicación sindical, que nos permite continuar el derrotero iniciado con La Yoli de Lanús, y nos posibilita acercarles a los Nodocentes y al público en general un espacio de información y reflexión en torno a las múltiples tareas, actividades, objetivos y razones de ser del sindicato, la Federación y nuestra CGT.

            Como respuesta a los ataques sistemáticos contra nuestra identidad e historia, como respuesta a los falsos estereotipos que se construyen, a los prejuicios y las calumnias, simplemente queremos expresar quienes somos. Hoy que nos enfrentamos una vez más a cipayos del imperio que, desde la casa rosada, eligen a les trabajadores como su enemigo principal, hoy que estamos en la antesala de una elección nacional que definirá nuestro futuro como clase trabajadora, es imprescindible que defendamos el modelo sindical argentino, única estructura orgánica capaz de atajar la catástrofe social. El movimiento obrero organizado es la expresión genuina de la revolución justicialista, es conciencia política de un pueblo trabajador que se sabe libre y con derechos. Miramos hacia atrás y vemos un recorrido de esfuerzo, de sueños, de lucha, y se nos hace más urgente mostrar quiénes somos, qué hacemos y qué pensamos, para eso: PALABRA NODO.

            La historia demuestra que individualmente nos han dominado y explotado, por eso insistimos en la importancia de acompañar al sindicato, afiliarse, participar, formar parte. Porque es necesaria la construcción colectiva para la defensa de nuestra dignidad trabajadora, dignidad que alcanzaremos definitivamente forjando una identidad potente e inquebrantable donde la unidad, la solidaridad y la organización sean nuestra forma de vida como movimiento obrero. Tenemos conciencia de clase, conquistamos derechos sociales y políticos a lo largo de nuestra historia que se han interiorizado en la sociedad como propios: aguinaldo, vacaciones, paritarias, convenios colectivos, obras sociales e infraestructura sanitaria, predios vacacionales y espacios recreativos a lo largo y ancho del país, entre otros. La organización sindical es la única garante de estas conquistas que abarcan a todas y todos los trabajadores, afiliados o no, por eso nunca está de más repetirlo: AFILIATE A TU SINDICATO, SIN SINDICATO NO HAY DERECHOS.

            Esperamos que este nuevo medio de comunicación de los trabajadores y trabajadoras Nodocentes de la UNLA cumpla con su objetivo de brindar más y mejor información sindical, se convierta en un espacio abierto para la participación colectiva y en una nueva manera de vincularnos, poniendo en valor nuestra historia y nuestro presente, tendiendo puentes y creando comunidad con gremios hermanos, con nuestra Federación y las organizaciones libres del pueblo en general, para fortalecer la unidad, la solidaridad  y la  organización, conscientes de la potencia de lo colectivo, herramienta irremplazable para la emancipación de nuestra patria grande.

            Quiero aprovechar para agradecerles a quienes vienen trabajando en la concreción de PALABRA NODO y a las compañeras y compañeros de la Comisión Directiva de ATUNLa, con los que convivimos en el día a día llevando adelante desde hace casi 10 años este proyecto de construcción sindical, que me encuentra desde el año 2017 en un rol de mucha responsabilidad, trabajando junto a ellos en pos de la institucionalización sindical, la profesionalización de tareas y la profundización de los roles orgánicos en los ámbitos naturales de representación, la constitución definitiva de nuestra sede sindical, la formación, la capacitación y la comunicación permanente con una agenda paritaria continua y una agenda gremial de trabajo dinámica, apoyada en el cuerpo de delegados y delegadas. Mucho trabajo con el que este año seguiremos adelante, creciendo y consolidando nuestro gremio, convencidos que tenemos la capacidad y la fuerza para hacerlo.

            Gracias también a los compañeros y compañeras de la FATUN y a su Secretario General, el compañero Walter Merkis, cuyo acompañamiento permanente nos alienta a comprometernos con un sindicato pleno, activo, solidario y cercano a su base. Él es nuestra conducción a nivel nacional y es quien continúa el legado de Nelso Farina, el Gringo, sinónimo de doctrina Nodocente, de identidad Nodocente y garantía de continuidad de valores innegociables y de nuestras más profundas convicciones.  

            Como dirigentes sindicales estamos convencidos que el movimiento obrero organizado debe avanzar decididamente hasta volver a formar parte, como en los años de la revolución justicialista, de los auténticos espacios de decisión política a nivel gubernamental, tanto en el ámbito legislativo como ejecutivo. Hemos luchado, hemos resistido, hemos avanzado. Nos han perseguido, nos han torturado, nos han encarcelado, nos han desaparecido, y sin embargo no nos han vencido. Porque esa conciencia política de libertad y justicia que es el peronismo tiene en nosotros los trabajadores y las trabajadoras su expresión más significativa. Y el destino nos guarda una victoria definitiva.

 

 

Julián Di Silvestro

Secretario General ATUNLa

 

©2021 ATUNLA. Todos los derechos reservados. Diseñado por Polsk

Please publish modules in offcanvas position.